Connect with us

10 Razones para apoyar el rock nacional

Reseñas

10 Razones para apoyar el rock nacional

10 Razones para apoyar el rock nacional

 

  1. NO es reggaetón

 

La razón principal por la que debemos apoyar  el rock nacional es porque no es reggaetón ni similar. No habla de abuso a mujeres, no habla de propiedad sobre humanos, no habla sobre el ego ni lo que uno tiene sino del valor  de lo que uno tiene sin tener nada. En un Panamá tan lleno de lo mismo, mismos beats, mismo auto-tune en cada canción, mismo aparentar de tener, el rock es un rayo de luz que nos muestra la realidad de la vida y nos hace mejores personas pensantes. Pero si te gusta morir “Despacito” entonces sigue escuchando tu reggaetón.

  1. Mejora nuestra cultura

 

Al igual que cualquier cultura el Rock es una cultura. Somos personas un poco diferente a lo normal, a veces con pasados duros, con vidas difíciles que solo pueden ser expresadas y aliviadas por música. Una guitarra en distorsión a todo volumen, una buena batería y un bajo que distorsiona el pecho son los únicos remedios del día a día.  Al igual que el Real Madrid, Barcelona o la selección nacional, el Rock es algo que nos apasiona y debemos saber, que siempre y cuando lo estemos apoyando, la cultura en la cual nos sentimos identificados no morirá. De no asistir a “toques” o escuchar algo nacional es bastante probable que nos enfermemos o nos de una gripe severa de “pindín”, así que por tu salud, por favor escucha rock nacional.

 

  1. Nos necesitamos

 

El rock nacional esta un poco olvidado. Conozco personas que escuchan Rock pero nunca van a shows o no escuchan música local sino exclusivamente rock extranjero. Panamá es muy pequeño y es entendible de que una banda que toca todos los fines de semana no tenga el apoyo que tiene cuando toca una vez al año pero de igual forma toca ir por lo menos a un show para decir presente y olvidar una semana de trabajo. El rock nacional solo puede avanzar a ser escuchado internacionalmente si le damos el empujón desde acá somos la catapulta y el mejor aliado para la critica constructiva que hace a una artista mejor. Tomando en cuenta que la única razón por la que una buena banda seguiría adelante es viendo que les esta funcionando, los estamos ayudando a crecer. Las bandas solo lanzan video si sienten que los van a ver, aunque no puedas ir a “toques” por lo menos mira los videos y dale la oportunidad que cada uno de los views y escuchadas en Spotify dicen “no pude asistir pero igual me gusta lo que haces o escuche y me gusto”.

  1. Bandas

TMV, Señor Loop, Calibre 57, Factor VIII, Cage 9, MD, Out Reazon, Cienfue, Polyphase, Rencilla,  necesitas alguna otra razón? Y eso que no he mencionado miles de otras que suenan muy bien. ¿Ya mencione que no es reggaetón?

  1. Es divertido

 

Hay que aceptarlo, adicional a ser nuestra obligación cultural el Rock es divertido. Cuando te sabes las canciones, cantarlas (aunque no sepamos cantar ni los pollitos), cuando no, las bailas (aunque no sepamos bailar ni el “Hokey Pokey”) pero lo mejor es saber que no te están juzgando, estas en un lugar donde te sientes tu y puedes ser quien quieres ser. Es estar y no estar a la vez en un lugar, sumergido en un sonido o en una canción que te encanta. Sea un toque o tus audífonos y saber que tus amigos que tocan están creando esa música que a ti te gusta tanto, no te puedes perder esa oportunidad de vivir ese sentimiento.

 

  1. Crece nuestra escena y oportunidades

 

Somos muy pocos los que tocamos, los que vamos a ver bandas, los que nos interesa escuchar lo nuevo que saco X banda. Al enseñarle a tus amigos sobre bandas locales no nada mas creces la audiencia de tu banda local favorita pero también impartes cultura y ayudas a enseñarle a una persona que no conoce un mundo diferente. En corto las bandas locales necesitan de tu apoyo porque sin ese apoyo no pueden realmente ver si su mensaje se esta transmitiendo como ellos esperaban.

 

 

  1. Nos alivia una semana de trabajo

 

Después de una semana cansona de trabajo o estudios necesitamos olvidarnos de tareas y exámenes o simplemente de nuestros jefes e irnos a un lugar donde la sociedad no tiene voto, donde no hay presión y puedes ser tu mismo, encontrarte con personas que piensan igual que tu y compartir con tus amigos que tal vez tienen ideas radicales sociales o simplemente quieren saltar y cantar un rato.

 

  1. Nos mantiene orientados.

 

Por lo menos en mi caso escuchar algo nuevo de una banda local sea un video o sea una canción nueva me hace olvidar el mundo por unos 3 minutos y medio y me hace pensar. A veces no me gustan, a veces si me gustan y tengo mis opiniones como cualquier otro, al fin del día no serias rockero ni escucharías rock si cada vez que escuchas algo no tienes tu opinión y eso es lo bello de la comunidad del rock, no importa lo que piensas, tener ideas diferentes siempre esta bien hasta es recomendado si quieres mantenerte en la comunidad, di lo que piensas y haz lo que piensas, que en esta comunidad no se te juzgara.

 

  1. No tiene interés monetario ni material

 

En otras clases de música se escucha mucho de lo que los artistas “tienen”, lo pongo en comillas, porque lo mas triste es que la mayoría solo aparentan “tener” bienes materiales para que su audiencia los tomen en serio, pero en el rock no es de esa forma. Nosotros peleamos contra el valor de los bienes materiales y decimos que hay que estar al frente de todo problema social injusto.

No estoy diciendo que toda la música es un grito a una guerra civil, pero si se ve dentro de los valores de nuestra comunidad. Las bandas practican, graban, sacan álbumes y tocan sin cobrar por gran parte de su carrera, si esto fuera por el dinero no hubiera escena en Panamá, esto es por la pasión, pero no es nada mas la pasión del músico sino la pasión de quien los escucha, entiende el mensaje y transmite el mensaje. Ser parte de la comunidad del rock no es nada mas música sino es un vivir, la mayoría cargamos tatuajes pero al fin del día seguimos siendo buenos ciudadanos con corazones de oro y un empuje increíble para seguir adelante en un mundo tan cruel.

 

  1. Es una inversión

 

Es una inversión en salud mental y física. Es una inversión en expansión de aceptación. Es una inversión en conocer personas nuevas que piensan igual que tu. Pero mas allá de eso, ir a toques y escuchar música local crece al artista, crece la cultura y crece tu grupo social.

Y si nada de eso te llamo la atención, que tal que una banda local se vuelva el próximo Metallica y tu los conoces desde que arrancaron, porque si realmente te gusta el Rock sabes muy bien el sentimiento de conocer una banda antes que sea famosa. Esta no debería ser tu razón principal ya que la música no la hacemos por la plata y no la hacemos por el publico, el artista lo hace por los sentimientos involucrados en tocar, crear y lanzar algo que sale de él con sus ideas.

 

Y si aún así no estas convencido, recuerda que: NO ES REGGAETON!

 

Artículo escrito por Ramón Vallarino

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Reseñas


Popular

Síguenos

Cultura

Instagram

To Top