El músico panameño Lilo Sánchez frontman de la banda Señor Loop le ha tocado pasar una prueba muy difícil para algunos inimaginable y horrible, Lilo fue diagnosticado con cancer de estómago hace un año, los médicos encontraron un tumor de 8 cm en su estómago, lo cual dejo a Lilo sin muchas opciones para escoger mas que irse a los Estados Unidos a empezar los tratamientos y cirugías necesarias, después de un año Lilo está de regreso Candanga no se lo llevo pa’ ningun lado, mas bien lo regreso a nuestro país, lo regreso con su familia, fans y con Señor Loop.
Lilo a través de su cuenta de Band Camp publicó dos increíbles y nuevas canciones que nacieron con toda esta historia que le toco vivir. La primera es “Candanga” la cual habla un poco sobre que hacemos cuando nos llama a la puerta ese destino oscuro que no conocemos y nos quiere llevar al otro lado. Y “The Wolverine Blues” el cual se inspira en como el músico se sentia al recibir y aguantar el fuerte tratamiento de la quimioterapia, “como Logan “El Wolverine” cuando le inyectaron la vaina.”
La vida nos agarra desprevenidos y nunca sabremos lo capaces que somos de agunatar y seguir luchando por nosotros mismos y nuestros sueños. Con este artículo le mandamos toda nuestra fuerza a Lilo y su familia quien han pasado por tan difíciles momentos pero ahora todo es Candanga y Wolverine Blues.
Carta publicada por Lilo Sánchez
Mi año en el exilio, comenzó en enero de 2014 cuando fui diagnosticado con cáncer, encontraron un tumor de casi 8 cm en la parte superior del estómago. Par de semanas después, sin darme cuenta estaba en Los Angeles California haciendo pruebas para confirmar por dónde andaba el asunto. Todo pasó muy rápido y me tocó tomar desiciones mayores sin mucho tiempo para dudar.
Terminadas todas las pruebas; ya sabía que era lo que venía; 6 meses de quimioterapia, después una cirugía y pa terminar, radiación. La quimioterapia tiene mil leyendas, pero solo el que ha pasado esa prueba, sabe qué es lo que es. Para mi la mejor manera de describir cómo me sentia es: como Logan “El Wolverine” cuando le inyectaron la vaina. Después de terminada la quimio, vino la gastrectomia; me tomó tres meses sanar de esa mordida de tiburón!!! y todavía me adapto a nuevos habitos alimenticios, ya no puedo ser igual de comelón. Para terminar todo el tratamiento, luego de la cirugía hice terapias de radiación y hoy un año despuês, vuelvo a casa, vuelvo a Señor Loop, vuelvo a Panamá.
Fue díficil estar lejos de todo mi reino, de mi equipo y mis instrumentos, y lejos de los Loop; por esas y otras razones no estube muy activo musicalmente. Ya casi al final del 2014 me dije a mi mismo: no sea tan mangansón, pongase serio y haga música; me puse a trabajar en una canción con todos los retazos que escribí durante la quimio terapia, El Wolverine Blues; porqué en ingles? asi salió ese monstruo. Después de unos dias de estar trabajando en esa canción y de saber que no estaba tan mogo, salió otra cosa de la nada, Candanga; que explora la vaina más jodida del cancer; nunca sabes si viene por ti otra vez.
Aquí dos canciones para agradecer a todos los que mantienen a Señor Loop y a Lilo Sánchez vivo durante un año de inactividad.
Todavía hay candela pa rato! y como dicen por ahi: mantengo curso mientras tenga pulso.
Tengo mucho que agradecer; ni estas canciones, ni mi recuperación hubiesen sido posibles sin la compañía, la inspiración, el amor y la candela de mi familia: Natasha, Nadia y Nikolai; en la producción ejecutiva Mark Mertens y Kristiina Ratia, mi madre Lochy y Colón, mis queridos Loops, Anastasia Ratia y Tyler Denk. Gracias a Eddie Rivas en Total Annihilation Studios, Matt en Mysterious Mammal Studios, Jason Young y The Ruse, Reilly Wareman, Eduardo Arenas y Chicano Batman, a todos mis amigos y familia que me escribieron, me llamaron o me visitaron, you the best!!!!
En el batallón en Panamá, mucho cariño y apoyo logístico desde el principio de la novela; mis Drs. Dayme y Baltazar, Jonathan Harker, mis vecinos en Majagual, y todo mi crew en Culto Publicidad y Petroautos.
Lilo Sánchez
enero, 2015
Aquí les dejamos las canciones.
Foto Portada: P. Cambronero