Nacionales
Dowel su historia y su fuerte regreso con “Comunicación Zero”
By
Mr. RockPublished on
Dowel su historia y su fuerte regreso con “Comunicación Zero”
Si eres de los que ibas a toques por allá en el 2006 incluso años antes, te debiste haber topado con Dowel en algún momento, una banda panameña en ese entonces, con una fuerte influencia del Nu metal, que hacía la diferencia en la escena de la ciudad que entre gritos, scratches de dj, fuertes riffs de guitarra, bajo y batería, el sonido de Dowel siempre quedo en nuestra memoria y ahora están de regreso con un nuevo sencillo “Comunicación Zero”.
Un nuevo comienzo para la banda con un largo e interesante camino por recorrer en esta época que vivimos. Pudimos hablar con Osvaldo Restrepo “Kochi”, su vocalista y le hicimos una entrevista donde él y John su guitarrista, nos cuentan parte de la historia de la banda como enfrentan la pandemia y sus planes para esta nueva etapa.
¿Qué paso con Dowel, por qué desaparecieron tanto tiempo?
Kochi:
Esta es una pregunta interesante que pienso en su momento era más complicada de responder dado que justo cuando dejamos de tocar era cuando mejor nos estaba yendo como banda. Ya había más aceptación del público por nuestra propuesta, habíamos logrado salir de Panamá para presentarnos en un festival (Lumbrera Fest) en Costa Rica, estábamos haciendo la transición de canciones en ingles a canciones en español, estábamos por grabar “Fuego Quema Nuestra Ciudad” que estaba siendo aceptada en vivo por el público cada vez que la tocábamos.
John:
Se dieron también circunstancias inesperadas en ese momento que nos hizo dejar las cosas on hold. La salida de Javier fue una de las más notables y aunque intentamos reemplazarlo con bateristas muy buenos, el feeling y la conexión no era la misma, nos hacia falta él como persona y como elemento fundamental de la banda.
También nuestra percepción en ese momento era que la escena estaba perdiendo su fuerza por más que nosotros seguíamos empujando la banda, así que cada uno decidió priorizar otras cosas y facetas de su vida personal, lo que dejo a Dowel en un largo e indefinido break.
¿En este regreso, quiénes están tocando?
Kochi:
Estamos los 5 miembros fundadores de la banda: Javi en la batería, John y Joselito en las guitarras, Harry en el bajo y yo en las vocales intercalando un poco esa labor con la de tocar el sintetizador.
De igual forma, no hemos descartado la opción de sumar un sexto integrante que pueda tocar el keyboard a tiempo completo ya que yo lo estoy haciendo a mediano plazo. Sentimos que a nuestra estructura musical ese elemento le aporta mucho, así como en su momento le sumó contar con los samplings, mixes y scratches que aportaba DJ Caida (Mark Cruz) en los tornamesas.
John:
Somos los mismos, DOWEL deja de ser DOWEL cuando uno de los 5 que fundamos la banda no está
¿Cómo era Dowel y cómo será en este nuevo comienzo?
Kochi:
Creo que hace 12 años DOWEL era una propuesta que intentaba romper en ejecución con la manera en que se estaba representando musicalmente un genero que tuvo un auge importante en toda escena rockera del mundo durante los 90 y principios del 2000. Aquí ya había bandas muy buenas dándole su toque personal al genero y las cuales considero fueron la primera ola de esta movida en Panamá. Bandas tipo Conspiración Piromaniaca, Reyerta, Septicemia, Choke, Transfusión Mental, Matanza, In Vitro, Valium, Zawa, MatchUpTown y Reacción (donde tocaron 4 miembros de DOWEL) la tenían muy clara con lo que estaban haciendo y por eso marcaron un hito en todo rockero que los llegó a ver en vivo.
Entonces nació DOWEL de la mano de ex integrantes de Reacción y a la cual yo me sume de último, aportando esa diferencia que se buscaba, alguien que pudiese cantar (risas) y hacer guturales. Seguimos dándole duro, tratando de encontrar un puesto en una escena local regida por el Metal y el Punk, donde no había cabida para nosotros o para bandas que en ese momento empezaban a formar parte de la segunda ola del genero en Panamá. Me refiero a Athica en sus comienzos, Azotea, Dwarf, Seduxión Divina, S.E.V.E.N. The Black Turpentine, GranNada entre otras que eventualmente fueron sumando éxitos a su manera.
Ahora; DOWEL para mí es como arrancar una banda nueva “de nuevo” porque, aunque seamos los mismos, la industria musical es diferente, el juego es diferente, la forma de hacer música lo es también y las oportunidades de tocar en vivo también lo serán. Ahora hay que estar más preparados y más completos. No es solo estar en una banda por tocar, es una responsabilidad y pienso que el nuevo DOWEL quiere tomar ese camino. Esto es un viaje para reconectar con muchos de lo que en su momento nos apoyaron y conectar con una nueva y fresca audiencia que tiene mucho que enseñarnos.
John:
DOWEL desde un inicio exploró fusiones. Cada uno de nosotros tiene influencias diferentes…Claro, en aquella época todo era influenciado por el Nu Metal. Nosotros tratamos de no caer en lo convencional, cada uno aportando su estilo propio.
Actualmente tenemos muchas ideas nuevas, sonidos que explorar. La tecnología de hoy te ayuda a expandir tus ideas y llevarlas a la realidad. Este es un nuevo capitulo que se tratará de eso. De probar hasta donde podemos llegar, sorprendiéndonos con lo que podemos crear
Háblame de la nueva canción, ¿Cuál es el mensaje de Comunicación Zero? ¿Cómo fue la producción y dónde la grabaron?
Kochi:
Comunicación Zero vendría siendo la segunda canción oficial de la banda grabada en español. La producción estuvo a cargo de George Barroso (Athica) En Polífono Studio. Elegimos a Georgie como nuestro productor por muchas razones. Entre ellas está toda la experiencia que ha sumado a lo largo de los años con Athica, por su buen oído y gusto musical, por la facilidad que tiene de generar desde pistas de Hip Hop hasta su propio disco acústico, porque fuimos compañeros de escena y compartimos varios toques juntos y bueno por que la vida nos hizo muy frenes. Le entregamos nuestra total confianza a Georgie y el resultado no pudo ser mejor.
En cuanto a la canción. “Comunicación Zero” justo en este momento podría ser interpretada como un himno ante la situación coyuntural que estamos viviendo en el mundo. Creo que si bien la letra no trata exactamente del tema, aplica bastante bien y se alinea en ciertos detalles. Sin embargo, Comunicación Zero es una analogía hacia las Relaciones Tóxicas que nos enfrentamos ya sea estando en una relación de pareja, en una mala amistad, con familiares, entre colegas. En fin. Es la interpretación de aquellos que logran escapar del abuso de alguien que quiere retenerlos. Esto en cuanto storytelling está planteado en la canción, siendo el planeta dañado el abusador y los habitantes que escaparon las víctimas.
La canción es parte de un rompecabezas más grande que es el concepto de todas las nuevas canciones que estamos trabajando y ese es “la falta de comunicación” Comunicación Zero cuenta como esa falta de comunicación o esa nula comunicación de alguien puede llevarte al borde de lo tóxico no solo mental, sino también corporalmente.
¿Qué expectativas y planes tienen con el proyecto Dowel?
Kochi:
La idea es retomar donde quedamos, aplicando todas las nuevas influencias que hemos estado aportando en las canciones que tenemos ya preparadas y que irán viendo la luz ha su debido tiempo. También lo vemos como la oportunidad de reconectar con aquellos que en su momento nos seguían como también con un mercado que consume la música de manera totalmente distinta. El plan es el viaje que estamos trazando y cada parada que hagamos como banda será un nuevo aprendizaje para seguir creciendo.
¿Están pensando grabar un disco completo?
Kochi:
¡Sí! Lo tenemos en la agenda. Con todas las canciones de nuestra primera etapa y esta nueva etapa podríamos sacar hasta dos discos, pero ese no es el enfoque. Nuestro enfoque ha sido trabajar canciones totalmente nuevas, todas en español y revisar lo que esté en el baúl para actualizar y sumar al repertorio. El disco es un hecho, pero no sabemos si será de un solo tiro que lo saquemos o practiquemos otro tipo de modalidad más acorde al mundo digital.
John:
Sí. Estamos pensando en el disco
¿Cómo defines el estilo de Dowel? Pensamos que bandas así no se ven mucho en Panamá que podrías decir sobre eso.
John:
Si nos tocara definirlo; creo que nos inclinamos hacia la tendencia del metal progresivo. Con afinaciones más pesadas, sin perder nuestro gusto por el rock alternativo. Además de incluir samplings en nuestra música, buscamos que la música parta desde allí. No queremos ofrecer algo común.
Kochi:
Creo que DOWEL es lo que nosotros queramos que sea, como también puede ser del gusto de quién quiera. Empezamos siendo “Nu” luego empezamos a sonar más “post hardcore” de pronto hacíamos baladas, canciones llenas de samples, canciones más gritadas. Podemos ser metal, como podemos ser hardcore, alternativo o punk. Carlos Méndez que ha sido la primera persona en escuchar el single que estamos sacando, dijo que tenía hasta algo de industrial (risas) DOWEL se moldea a nuestro gusto, tratando de que les guste a todos. No importa si escuchas Bad Bunny o Sech, No importa si escuchas Billie Eilish, No importa si escuchas punk, metal, rock de todas las épocas o reggae. Lo que hacemos es tratar de que te tripees lo que estamos ofreciendo. No hay un genero ya para nosotros, simplemente es, como le digo yo…Nuestra hermosa y violenta música.
¿Cómo crees que esta pandemia esta afectando a los músicos y que nos puede alentar a salir adelante, sobre todo en nuestro país que es más difícil?
Kochi:
Creo que los músicos, hablo a nivel mundial, han sido cero oportunistas. Al contrario, han visto una oportunidad dentro de todo lo negativo que está ocurriendo para hacer crecer sus audiencias. Lo he notado aquí en Panamá, como en varios otros lugares. Hay grupos que la tienen mucho más clara en ese aspecto y hay otros que están haciendo todo para no quedarse atrás. Es de admirar, reconocer y aprender.
Sin duda es la oportunidad ideal para que todas las bandas y músicos se terminen de digitalizar y exploten las alternativas que hay para llegarle a sus audiencias. El juego cambió y ya no es solamente estar en Spotify o en Youtube. Ahora tenemos live concerts caseros y en streaming, contenido regular todos los días, documentales. Con un celular se puede hacer de todo my friend.
Las bandas saben que no hay tours y cuando no hay tours no se vende merch. No se puede sumar solamente de eso y de las reproducciones. Hay que hacer algo, hay que aprovechar la tecnología, darle la vuelta y adaptar sus propuestas a estos canales. Hay un episodio de the punk rock MBA muy bueno que habla de la banda Periphery no como banda sino como negocio. Deberían verlo todos. Mejor explicado ese ejemplo no puede estar.
Un mensaje para la humanidad
Kochi:
A partir de este evento/situación coyuntural que el mundo vive, debemos ser más gente, apoyarnos más y colaborar. Todo va a cambiar, hasta la manera de saludar ya cambió, así mismo como las tendencias y la manera en que se consuma todo. Mi mensaje es ver esto no como una tragedia sino como una oportunidad para reflexionar y entendernos cómo personas y entender al resto de personas. Ser un movimiento que se sabe unir frente a cualquier adversidad.
Aquí te dejamos el nuevo sencillo y recuerda seguirlos en sus redes @dowelmusic .