Arte

Tito Herrera retrata la ciudad cuando el mundo nos cerró las puertas

Published on

Tito Herrera retrata la ciudad cuando el mundo nos cerró las puertas

Recientemente vimos que el fotógrafo panameño Tito Herrera comenzó a compartir fotos de las calles de la Ciudad de Panamá durante la cuarentena, imágenes históricas que necesitábamos ver, es como una gran ventana que Tito nos abrió para ver como esta nuestra ciudad en estos días de incertidumbre y encierro total.

Sin duda, de todo lo negativo que causa el virus ha sido un gran respiro que el planeta y los humanos pedían a gritos, el mundo nos cerró las puertas para recordarnos el valor de la vida.

Aquí te dejamos una entrevista con Tito y sus increíbles fotos de la Ciudad de Panamá.

¿Qué se te cruzó por la mente al estar afuera tomando las fotos?

La idea de salir a tomar fotos en medio de la cuarentena total la tenia en la cabeza desde que se inicio el tema en Panamá. Ya había visto los casos en otros países y sabia que era solo cuestión de tiempo antes de que decretaran la medida y estaba, intencionalmente, esperando. Ya incluso lo había hablado con otros amigos, colegas y me había asegurado de tener el salvoconducto correcto antes de que decretaran el toque de queda para, apenas lo anunciaran poder salir.

Mi fotografía es normalmente basada en gente, siempre me gusta tener gente en mis fotos, pero a la vez reconozco lo interesante y un poco aterrador o profundo de ver un lugar usualmente lleno de gente y vida, completamente muerto y vacío.

Días antes de que iniciara el toque de queda, ya había tomado la decisión y había movido todo mi equipo a la casa para estar listo para salir.

¿Qué piensas de la situación que estamos viviendo?

Pienso que es complicado en todo sentido, incomodo, pero un mal necesario. Esta parece ser, por ejemplo de todo el mundo, la única forma de controlar los contagios del virus Covid-19 y pues sabia que nos tocaría y nos toca hacer nuestra parte.

Como fotógrafo es una gran oportunidad retratar la calle, pero al mismo tiempo me imagino que esta la pregunta de si salir o no a sacar fotos, como lo decidiste, pensaste algún horario, pienso que salir es como hacer un plan de acción.

Para mí el no salir no era una opción mi familia, mi esposa, amigos cercanos y colegas, lo saben y lo sabían. Lo que sí había decido desde antes era el no arriesgarme durante los primeros días, antes del toque de queda y enfocarme en la cuarentena, la ciudad y calles vacías.

Si pensé en cómo y qué quería hacer desde antes. Salgo solo, pero salgo con todo: Grabadoras de audio de ambiente profesional, cámara de video en 4K, drone haciendo fotos y video y cámaras de fotografía con diferentes lentes. Quiero documentar todo lo que pueda de esto, es un momento histórico en nuestro país, en el mundo y es la clase de historia  y momento que los foto-periodistas esperamos para los que lo vivimos.

No era si pensé o quería, yo sabia que tenia que estar y todos los que me conocen, sabían que el no hacer fotos no era una opción.

El plan de acción es sencillo: salir en las horas buenas o “Horas mágicas” o “Golden Hours”, entre 5:00 a.m. y 7:00 a.m. y entre 5:00 p.m. y 7:00 p.m., cuando se crean mejores sombras y buscando que la luz de la tarde o la mañana me dibuje o me diga algo en la imagen que la falta de vida humana no puede dar.

¿Qué te parece lo más relevante o positivo de todo esto?

Lo positivo son muchas cosas, desde lo más básico que es el inicio del control de la pandemia hasta cosas más profundas como el obligarnos a pasar más tiempo en casa, en familia, a buscar nuevas formas de compartir y un gran factor positivo es un descanso al planeta en cuanto contaminación y un respiro a la atmósfera en general. De todo se aprende, de esto seguro saldrán muchas y profundas lecciones.

¿Crees que después de esto seremos los mismos humanos?

Esto tiene que hacernos más humanos. Esto, si de algo a servido, es para recordarnos lo frágiles que somos y que, aun como toda la tecnología disponible, aún no somos nada más que lo que el planeta y sus misterios nos permite ser.

Ahora sabemos que somos más humanos que nunca porque tenemos miedo de morir. A Veces toca ver la muerte de cerca para recordar el valor de la vida.


¿Seguirás haciendo fotos de cuarentena?

Sí, estoy saliendo escalonadamente, un día sí u otros no. Salgo un día a las 5:00 a.m. a una área de la ciudad y después, dos días después salgo a las 6:00 p.m. a otra y así.  Hay mucho por ver y hacer sobre cómo se desarrolla este tema y esta cuarentena, el tiempo afecta el comportamiento de los lugares y la gente. Hay que ir muchas veces y con calma.

Salgo con las medidas de seguridad necesarias y en mi caso y por la naturaleza del proyecto es un poco más seguro porque voy a lugar donde no hay gente, pero igual me cuido mucho. Una de los principales fundamentos del foto-periodismos dice: “Ninguna foto vale ni tu vida ni ninguna parte de tu cuerpo”. Tenemos que ser responsables en cuidarnos. La idea nos salir a matarnos, la idea es salir, siempre recordando que lo principal es poder regresar a salvo para compartir las fotos volver y poder volver a salir a hacer más. 

Tampoco salgo todos los días porque creo que esto va para estar lo más que pueda en casa, seguir las indicaciones de seguridad y acompañar a mi familia, a mis hijos que están chicos, en este periodo de tiempo tan raro que todos vivimos.

Un mensaje para los encerrados

Aprovechen el tiempo, estudien, mediten y si tienen una cámara o algún talento, documenten TODO hasta dentro de casa. Todo es parte de esta gran historia que estamos viviendo y todo es un registro histórico de este tiempo. Todo tiene valor y usted tiene la responsabilidad de aprender, documentar y pasar el mensaje, si pueden, por medio de imágenes, música, poesía, texto, dibujo, como sea, de como se vivió este capitulo de nuestra historia, no solo como país, si no como planeta.

Puedes seguir a Tito en su cuenta de IG: @titoherrera 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Prensa Rock. Sitio desarrollado por Pitiwai Media.