Connect with us

Entrevista: Edwin Jiménez nos habla de su proyecto solista en Alemania

Nacionales

Entrevista: Edwin Jiménez nos habla de su proyecto solista en Alemania

Entrevista: Edwin Jiménez nos habla de su proyecto solista en Alemania

Hace unas semanas Edwin Jiménez vocalista de la banda panameña Pureza Natural, nos contacto para hablarnos de su nuevo proyecto como solista Edwin Hosoomel, el cual viene trabajando hace un tiempo desde que se mudo a Alemania, y aprovechamos de meternos en un su vida y hacerle una entrevista completa sobre la nueva música que está haciendo desde la ciudad de Hamburgo.

¿Hace cuanto que estás allá? En qué ciudad de Alemania estás viviendo?

En Alemania estoy desde el 2009, cuando decidí dejar trabajo fijo y estable en Panamá para venirme a estudiar una maestría en IT-Security (Seguridad de Redes Informáticas) … área en la que trabajaba en Panamá. Me gustó tanto la vida por acá (sobre todo la oferta musical que brinda Europa) que decidí quedarme. Hoy en día (al igual que desde hace 15 años atrás) hago ambas cosas… ingeniero y músico hasta la tumba. En Hamburgo estoy desde hace casi 3 años. El trabajo y la música (pero más que todo la música) me trajeron acá. La ciudad es hermosa y acá tengo los panas y estudios para hacer música como loco.

2. ¿Cómo nace la idea de tu proyecto solista, que además es muy diferente a lo que hacías con Pureza Natural? ¿Cómo definirías el estilo de tu proyecto?

Creo que fue un curso natural. ¿Por qué solista? En parte, por que estaba solo, al separarme de la banda (solo físicamente, porque aún sigo en Pureza Natural… Pureza forever), mi necesidad de hacer más música, a mi velocidad y propio ritmo, el expresar cosas aún más íntimas y personales en las canciones y sobre todo una explosión de creatividad que aún no había experimentado me llevaron a ello. Sobre todo la libertad que te brinda ser solo tú. Pero no todo es gratis, solista significa también solo tú y tú contra el mundo entero, es la verdad un reto gigante y representa trabajar durísimo, pero siempre me han gustado los retos, así que voy por todas, sangre y sudor en este Proyecto.Con respecto al estilo y por qué tan diferente a lo que había hecho hasta ahora, muy buena pregunta. Quedé simplemente enganchado con el “Alternative R&B”. Todo empezó ya hace como 4 o 5 años atrás. Cuando una ola de artistas llegó a mis manos y oídos (entre pasadera de música de aquí pa’ allá), artistas como FKA Twigs, James Blake, entre muchos otros. Diría que Lana del Rey inició mi curiosidad con canciones como “Born to Die” y “Blue Jeans” pero James Blake disparó mi creatividad y me mostró una elegancia brutal, además de lo minimal que puede ser la música.

A diferencia del clásico R&B (Rhythm & Blues) y Soul, el Alternative R&B  es super moderno e innovador, mezclando dichos géneros clásicos con muchos elementos digitales y electrónicos, Samples, efectos vocales, para mi fue como aire para mis pulmones y redescubrir la música la verdad.

3. Háblame del nuevo sencillo y video que lanzaste. ¿Con quién lo produjiste? ¿Tienes planeado sacar un disco??

Mi sencillo Debut se llama “Games in the Darkness” y es punta de lanza de lo que va a ser un EP de aproximadamente 6 canciones. Lo llamaré seguramente “Lighthouse” e incluirá también un cover de una de mis aristas favoritas de mi juventud, pero eso es una sorpresa de la que seguro tendrán la primicia.

Es una canción muy atrevida, oscura e incluso erótica. Trata de una situación que pasa muy a menudo en la vida real, pero que no escuchas mucho en canciones (escúchenla y saquen sus conclusiones. Musicalmente es algo que en Panamá, si mal no me equivoco, no hay (al menos no conozco algo igual). Un sonido muy pero muy minimal, donde los detalles pequeños son más importantes. Es una canción que simplemente lo reunía todo para introducir mi carrera como solista y resumía el estilo del disco. Alternative R&B.

Es la primera vez que produzco yo mismo un Álbum en su totalidad, aunque tengo la ayuda de 3 buenos amigos e increíbles músicos y productores: Tillmann Dentler, Felix Gyamfi y Arslan Akyüz. Lo estamos grabando en la ciudad de Kiel (a una hora de Hamburgo) e inicié con la composición y grabación hace unos 6 meses.

Estoy trabajando igual de duro en el aspecto visual del disco. Por eso para la realización del video reuní un equipo de video fuerte. Quería que el video fuera igual de minimal y abstracto que mi idea musical. Creo que lo conseguimos (vean el video a ver que les parece).

4. ¿Cómo es la movida musical en Alemania, has tenido algún toque por allá?

Ufff, que puedo decirte…con decirte que en el bar de la esquina puede ser que por 20 dólares toca de repente cualquier ganador de Grammy. Hay música a cada rato, en cualquier esquina, tú menciona el artista y lo podrás escuchar en tu cuidad a precio super accesible, en algunas semanas toca Rolling Stones por ejemplo, así que imagínate! qué más puedo decirte.

He tenido toques en algunos festivales pero no con este proyecto, sino con otro proyecto de Reggae en inglés bajo el nombre Chagres. Pero a penas esté el disco listo le daré con todo para poder llegar a festivales dentro y fuera de Alemania.

5. ¿En qué quedo Pureza Natural, siguen tocando o cómo es esa situación actual de la banda?

La banda está aún activa y formo parte de ella como siempre. Claro, a diferencia de otros grupos, para nosotros estar activo significa solo tocar 1 o 2 veces al año, debido a la distancia. Pero esa es nuestra rebeldía de, a pesar de ello, no parar y seguir con el proyecto pa’ delante

6. ¿Tienes planes de regresar a Panamá?

Buena pregunta, es una pregunta de respuesta abierta, digamos que todo es posible.

 

Te recomendamos estar al tanto de todo lo que va sacando Edwin siguiéndolo en sus redes:

facebook.com/edwinhosoomel

www.edwinhosoomel.com

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Nacionales

Popular

Síguenos

Cultura

Instagram: @prensarock

To Top