Connect with us

Album Review: El fenómeno Blink 182 ‘California’

Reseñas

El siguiente review que leerán fue escrito por Ramon Vallarino, quien nos da su punto de vista sobre Blink 182 y su último y tan esperado disco California junto a su nuevo integrante Matt Skiba.
Para todos los que escuchamos Pop Punk, Blink 182 es ese dios que le dio las fuerzas a bandas que amamos hoy, si no fuera por ellos no tendríamos el estilo actual del Pop Punk, es claro que bandas como The Descendents y NOFX ya estaban influenciando a la nueva era de músicos pero si no fuera por Blink 182 no tendríamos el melódico Pop en una canción de Punk tan marcado como lo tenemos ahora mismo.

Para todos los que estuvimos en nuestra plena adolescencia o empezándola en el 98 al 2003 sabemos lo importante que son canciones como Dammit o M+Ms  pero mas que nada sabemos lo que se siente vivir en la época en la que salió Enema Of The State un álbum lleno de canciones tontas con una cama de punk rock como nunca las habíamos escuchado antes, para mi Enema of The State marca la primera vez que veo la luz a la obsesión con un álbum de rock. Solo con tenerlo me sentía como parte de un culto y los que lo escuchaban para mi era instantáneamente mis mejores amigos, los que no, pobre de ellos….
Mark, Travis y Tom son como familia ya a este punto de mi vida, son como esos amigos que saquen lo que saquen vas a escuchar su música por lo menos para “darle el chance” por eso cuando Tom saco Angels and Airwaves corrimos a escucharlo o cuando Mark y Travis sacaron +44 sin duda lo queríamos escuchar.
Bajo este mismo concepto fue cuando sacaron Neighborhoods en donde experimentaban con bastantes sonidos nuevos y vemos mas resaltado la parte experimental y el tiempo que pasaban separados. Tomando en consideración que somos adultos y ya escuchamos bandas como Protest The Hero o Prophagandhi pensarías que estuviéramos mas abiertos a aceptar un pequeño cambio una banda tan sencilla como Blink 182, algunos aceptamos algunas canciones pero para la mayoría querían exactamente el mismo Blink 182 de Enema of the State o Take Off Your Pants and Jacket.

Blink 182 decide tomarse un descanso y en eso pasa lo inesperado, un miembro de la familia decide divorciarse y quedamos con un Blink 182 sin Tom, sin saber adonde ver ya todos pensamos que el fin le había llegado a Blink, ¿será que no sacarían ningún otro álbum? y ¿quién remplazaría a Tom Delonge? Es cuando entra el anuncio inesperado de añadir a Matt Skiba a la familia Blink 182, pero como todo hijo estamos escépticos de este nuevo integrante, lo vimos en Alkaline Trio una banda que sabemos que suena muy bien, pero no sabemos si es lo mejor para Blink 182.

Blink 182 decide tocar un par de shows para acostumbrar al publico a el nuevo miembro el cual es recibido con brazos abiertos, era obvio que como Tom se fue en pelea con la familia, pues ya no lo queríamos tanto como antes y este nuevo padrastro tenia las de ganar.

12 de Septiembre 2015, es cuando Billboard publica un articulo que comenta que Blink 182 esta planeando un nuevo álbum y sin Tom. En breve se anuncia que el legendario John Feldmann (Feldy) de Goldfinger estará produciendo el álbum y todos entramos en pánico porque sabemos que Feldmann nunca dejaría algo malo salir de su estudio.

1 de Julio 2016 oficialmente se lanza el álbum “California” de Blink 182 haciéndole homenaje a el estado donde crecieron y tienen sus raíces. Es aquí donde empieza esteAlbum Review, la verdad me sentía vacío sin mencionar lo que Blink 182 significa para mi generación, junto con bandas como NOFX, THE ATARIS, MXPX Y GOLDFINGER crearon lo que fue nuestra juventud y nuestra base del rock, hoy día escuchamos otras versiones del Rock sea Metalcore, Hardcore, Post-Hardcore pero todo este inicio se viene de un fundamento en Blink 182 (por lo menos para mí.)

El álbum CALIFORNIA esta de #1 en los charts del top 200 de los Billboard. Seguro este es el año del retorno de Blink-182 con sus canciones pegajosas como solo ellos saben hacerlo.
Cynical: Escuchamos la voz de Mark y ya sabemos que se trata de un nuevo Blink, mas joven que nunca, seguido de Travis  destruyendo la batería para entrar en un tiempo completo de tiempo del básico “Tupa Tupa” del punk rock. Desde ya sabemos que esta canción es diferente, las voces al principio cuando canta “Is it back again, are you back again?” con una octava de fondo por Matt Skiba, esta clase de melodía no es común en Blink pero nos gusta. Esta canción también incluye partes como los “Wooow” que sabemos que a Feldmann les encanta y un coro cantado por Matt Skiba que nos confirma que Skiba es el indicado para reemplazar a Tom. El sonido de esta canción es algo nuevo combinación de un Blink mas fresco y diferente.

Bored To Death: Es el primer single del álbum que empieza con una batería parecida a la de “Feeling This” recordándonos a el álbum Untitled y un poco al TOYPAJ (Take Off Your Pants and Jacket), el 50% de las voces las hace Skiba y estamos feliz de esto porque no nos están quitando la imagen de Blink 182 por un simple músico de sesión sino que Skiba es realmente parte de la banda.

She’s Out of Her Mind: Esta canción empieza con un tono de bajo muy particular de TOYPAJ, ya sabemos por donde viene la canción y nos lleva directamente a la escuela, escuchando en un diskman sin anti-shock en el recreo un cd piratiado con TOYPAJ a todo volumen. El coro es el mejor en todo el álbum en cuanto a melodías Pop, esta canción tiene todo lo que amamos en Blink 182 y es una de mis favoritas.

Los Angeles: Esta canción es un poco diferente nos recuerda bastante a Neighborhoods, en mi opinión es una canción que no es mi favorita pero tampoco la odio suficiente para quitarla. Mi primera impresión fue “¿Qué es esto?” no es típico de Blink 182 hacer algo así, pero se les da puntos por intentar algo nuevo y cuando ya la escuchas como 75 veces, como yo ya lo he hecho, le empiezas agarrar un gusto.

Sober: Como decimos en panameño crudo “Plenon”, esta canción fue escrita por Mark para su esposa recordando en los tiempos que se la pasaba de gira y borracho, pero creo que también tiene mucho de Skiba y de Feldmann. La letra es un despecho de Mark pero se siente la melodía y musicalización de Blink pintado con algo de Feldmann, esto es en pocas palabras Pop Punk básico y divertido!

Built This Pool: Esta canción es una transición entre Sober y No Future. Nos recuerda fácilmente del Blink 182 que amamos el Blink divertido y tonto que se insultan entre ellos y a sus madres, hermanas, perros, gatos, plantas, vegetarianos, básicamente se burlan de todo. Algunas personas pensaran que es un “Filler” pero yo la considero necesaria para recordarnos que no estamos escuchando el álbum porque “hay que darle el chance” sino porque de verdad Blink regreso y esta vez con Matt Skiba.

No Future: O como a mi me gusta llamarla “Anthem Part III”. Ojo, solo bandas que escriben sus propias canciones se pueden copiar de sus propias canciones, este inicio para mi es casi lo mismo que Anthem Part 2, pero yo feliz! No me opongo a que re usen partes de sus canciones o ideas parecidas. Escuchamos bastante de Skiba en esta canción en las harmonías y en las voces principales, esta es otra de mis favoritas. Mark nos enseña que es un buen cantante con sus altas notas y harmonías bajas. También escuchamos el trademark de Blink que para mi son los “nananas” que solo ellos lo pueden hacer sin que pienses disque “se quedaron sin letra o que?”

Home is Such a Lonely Place: Escrita por Mark para su hijo que pronto se va a estudiar a la universidad, esta es una canción grande. Blink no escribe muchas canciones suaves con esta intensidad. Las voces se escuchan claras, la melodía de “home is such a lonely place without you” resuena en nuestras cabezas y es pegajosa y esta llena de grandes momentos, para mi esto marca la seriedad de la música, no nada mas en Blink 182 sino lo importante que es la música para expresar tus sentimientos personales, es una canción básica llena de melodías, otra de mis favoritas definitivamente.

Kings of The Weekend: Para mi esta canción no esta mal, pero definitivamente no es mi favorita. En verdad tiene grandes momentos pero no me amarra la letra, no que todo lo que escucho tiene que tener significado pero creo que ya adulto no me llama mucho la atención de una canción de festejo en el fin de semana. Creo que estoy solo en esta, igual la canción esta buena y no la voy a llamar “filler” porque esta llena de buenas ideas y partes que se te pegan como un chicle.

Teenage Satellites: Esta canción me gusta, el coro es algo diferente y nuevamente nos da oportunidad de ver a Matt Skiba al frente de la banda, diría yo que tiene algo de Tom un poquito de “Angels and Airwaves” pero eso no lo hace malo para nada es mas me parece una perfecta combinación de ideas entre Matt, Mark, Travis y Feldmann.

Left Alone: Esta canción es mi favorita del CD!. El coro es masivo escuchamos como Matt casi no llega  a la nota alta de “Left alone…” y escuchamos una harmonía de Mark que llena el espacio vacío entre medio, el verso es suave no tiene mucho detalles de guitarra pero lo que si tiene es un efecto de piano o synth que esta llenando el fondo con la voz de Mark y Matt, el verso solo hace que la explosión del coro sea aun mas grande. Yo se que no es la mas pegajosa o la mas Blink 182 de todas pero están tomando riesgos de notas vocales y eso siempre me impresiona y Mark es muy bueno en harmonías bajas me deja siempre satisfecho escuchar esta combinación.

Rabbit Hole: Diría que esta canción cabe perfectamente en TOYPAJ (Take Off Your Pants and Jacket) pero estaría solo 75% acertado porque esta canción es algo que no hemos escuchado de Blink, las melodías en el coro son diferentes a las que escuchamos de Blink usualmente y se nota la mano de Feldmann en esta, es una canción básica de Punk Rock, batería rápida, voces rápidas 2 versos, 3 coros y un bridge que repite lo mismo del hook del coro “with you, with you, with you again”, es divertida y la dejo entre mis favoritas.

San Diego: La guitarra empieza con un tono como el de Stay Together for The Kids. Dicen un rumor que esta canción la escribieron para un amigo que no podrán ver mas pero con el que compartieron muchos momentos importantes, por eso en el pre-coro dice “I cant sleep, cause what if I dream of going back to San Diego…”  ese amigo como ya adivinaron es Tom. La primera vez que la escuche pensé que decía “its in the ego…” jajaja se puede decir que se adapta perfectamente a su situación.

The Only Thing That Matters: Esta canción es básico Dude Ranch con un twist nuevo de Feldmann para un coro lleno de “Woas” . Esta canción es importante porque teníamos rato de no escuchar algo así de Blink, simplemente el hecho que la canción dura 1:58 nos dice que pudo haber entrado en Dude Ranch o TOYPAJ fácilmente desapercibida, mas no la veo en EOTS por alguna razón.

California: Esta es la canción que lleva el mismo nombre del disco, esto es algo totalmente diferente, empezando con la primera melodía de voz hasta el coro todo es totalmente nuevo. Este sonido es original de este álbum y no lo habíamos encontrado en nada que saco Blink anteriormente, hasta podemos escuchar la frustración de Travis en el fondo tocando el hi-hat a velocidades astronómicas solo para poder tocar algo exagerado, si escuchas bien puedes escuchar como le pican las manos y quiere reventar la canción, posiblemente la canción en la cual Travis toca mas suave. La canción revienta para enseñarnos nuevamente melodías y harmonías diferentes que se complementan y nos dan un final que solo escuchábamos por pedacitos en Neighborhoods.

Bohemian Rhapsody: No, definitivamente este no es un cover de Queen pero lleva el mismo nombre que la increíble canción con miles de voces y el legendario Freddy Mercury. Cierran el álbum con una canción tonta de… bueno.. como te digo esto.. cuando un hombre quiere mucho a una mujer.. mejor te escribo aquí que dice “there something about you that I cant quite put my finger IN”. Usualmente se usa “On” para decir que no “entiendes algo” es una expresión, ya te imaginaras que quieren decir con “IN”. La verdad no se porque pusieron esta canción de ultima para cerrar el álbum pero me gusta pensar que fue porque nos quieren dejar con un grande mensaje y ese es, en mi opinión, que el Blink 182 que tanto amábamos se había ido pero esta aquí para quedarse y seguir insultando a todo el mundo como lo solían hacer!

Esto fue mi opinión del álbum. ¿Qué piensan ustedes? ¿Cuál es su favorita y por qué?