Connect with us

Fidel Dely haciendo ruido desde India con varias nominaciones de la Rolling Stone

Nacionales

Fidel Dely haciendo ruido desde India con varias nominaciones de la Rolling Stone

Este mes retomamos contacto con el músico panameño Fidel Dely, quien desde el otro lado del mundo, específicamente en India, sigue haciendo ruido del bueno, logrando múltiples nominaciones de parte de la Revista Rolling Stone India. Entrevistamos a Fidel y nos cuenta cómo ha sido su vida desde que tomo la decisión de irse de Panamá hasta sus últimos proyectos que tiene en mente, siempre con una visión optimista y dejándose sorprende del camino que lo ha llevado su música, sin duda una historia increíble que quisimos rescatar y compartir con ustedes.

¿Actualmente dónde estás viviendo?


Me encuentro en nueva Delhi. En un área llamada Saket es la segunda vez que salgo de Panamá y la primera vez que viajo solo, viviendo en otro país, tratando de aprender el idioma, conociendo gente y empezando de cero con 3 maletas. 

¿En que año te fuiste de Panamá y con qué visión?

En 2018 mientras trabajaba en el Jazz Festival, conocí a un pianista de India que me invitó a formar parte de un proyecto con otros músicos latinoamericanos único en Asia. Aunque el proyecto naufragó, mi sueño siempre ha sido el de fusionar música latina y música carnática tradicional (música del sur de la India), aprender aún más sobre esta cultura y estilo musical y crear vínculos de intercambio cultural.

¿Qué proyectos musicales has hecho por allá? 

He tenido el privilegio de explorar diversos estilos y géneros musicales. Este año junto a La Fundación Surya Kiran y la embajada de Colombia, presentamos Yatra a las Raíces, una colaboración con algunos de los mejores interpretes de música Kathak tradicional y Abakorao, liderado por mi amigo y colega Santiago Ramirez Henao, de Colombia, donde hicimos un viaje musical por India y Latinoamérica junto a Daastan live, re-interpretando canciones fe la obra musical Kabira Bazaar. 


En 2019 me uni a Vishal J Singh, co-fundador de la banda Amogh Symphony y Manas Chowdhary para formar Serpents of Pakhangba, una banda de avant garde/experimental/prog/rock basada en la mitología Metei de la región de Manipur. Grabamos un disco bajo el mismo nombre, que fue catalogado en 2021 como uno de los 10 álbumes independientes del año según Rolling Stone India, y tras una pequeña gira entre Mumbai y Guwahati, fuimos nominados banda del año y tanto Vishal, Manas y yo fuimos nominados en nuestros respectivos instrumentos, en mi caso por mi performance de la canción Vultures.

También grabé y soy miembro itinerante de la banda Submarine in Space, nominada banda revelación en el 2018, y cuyo álbum debut, Wavelengths fue considerado uno de los lanzamientos independientes del año. En el 2019 tocamos en el Bacardi Weekender NH7, uno de los festivales más importantes de India y Asia compartiendo escenario con bandas como Kodaline, Chet Faker y Opeth. Participe en el 2018 en el NCPA Jazz Festival de Mumbai junto a Miguelo Valdéz y un ensamble de latin jazz de músicos hindúes. 

Localmente en Delhi he estado tocando intensivamente con artistas de diversos géneros y estilos musicales: blues con Zero Gravity y BlockJane (con quienes también fui bajista),  Bhavya Raj Experience, the Original Knock offs, Starika and Friends, Winston Balman and The Prophets of Rock, así como baterista residente del Jam Session del piano man Jazz Club en el 2021 y varias sesiones de percusión con DJs locales, clases, ensambles de percusión, talleres, obras de teatro, sets en solitario entre muchos otros. 

¿Puedes decir que solo vives de tu música?

No hay nada glamoroso o romántico en admitirlo es complicado, riesgoso y sin garantías pero tengo el privilegio  de vivir enfocado en perfeccionar mi arte, estudiar, enseñar, investigar, crear y compartir música todos los días, implica dejar de lado muchas cosas, construir una reputación y ética de trabajo que me permita mantener mi agenda ocupada, una cartera de clientes que prometa mantenerme trabajando y la responsabilidad de cultivar mi conocimiento para expandir mis posibilidades en Panamá tanto como en India, el juego es similar, pero el playground en un país enorme con una capital de 60 millones de habitantes significa que el volumen de trabajo promete ser mayor y constante, lo cual permite proyectar mayores aspiraciones de ser “el Peluca” de Delhi.

 
¿Tienes planes de regresar a Panamá?

De momento es incierto, y aún no siento que pueda regresar con algo que me permita transformar mi realidad y cumplir varios de mis objetivos, pero se que no estaré aquí para siempre aún no sé, ni quiero saber, pero cuando sepa, lo anunciaré a toda voz. 


¿Cómo es vivir de la música en ese lado del mundo?

Solemos ver las cosas acordes a nuestras magnitudes, muchas cosas son como en Panamá otras son muy diferentes. Nuestra idiosincrasia es muy parecida, hay escenas, círculos, el público es muy efusivo cuando disfrutan tu trabajo, tocar en bodas es una gran ocasión y siempre se atiende a los artistas con un cierto aire de reverencia, cuando en nuestro terruño preguntar por agua, un green room, ticketes para comida y bebidas parece un favor, acá es parte del deal.

La puntualidad acá es estelarmente terrible, pero a diferencia de Panamá, no se torna un tema vital o motivos para incitar mal trip, los locales tienen backline, sistema de sonido y algunos hasta ingeniero residente y siempre al final de cada show mientras uno recibe aplausos, también se le da su respect a los sonidistas. 

A la gente acá les encanta bailar lo que venga, desde reggaeton, bollywood, rock, reggue, salsa, de todo y hay audiencias mixtas en las bodas entre los tíos hasta los mas pequeños, recuerdo una boda donde un primo de la novia se subió a tocar Satriani y Maalsteem o una feria infantil donde unos estudiantes tocaron un tema de Porcupine Tree y el equivalente a lamento boliviano aquí es Bryan Adams, Country Road, y Ain’t No Sunshine.

¿Cómo lograste que la revista Rolling Stone te nominara a mejor baterista y esto que conlleva?

Los amigos de la revista consideran que Serpents es un proyecto innovador y con un sonido que resalta. Vishal J Singh es uno de los mejores guitarristas de India, fundador de Amogh Symphony lo que le ha dado un status de leyenda local y ha trabajado en soundtracks y la escena comercial de Mumbai, donde Bollywood reina. Trabajó en el soundtrack de Gangs of Wasseypur 1 y 2 (recomendadas) entre otras, ha trabajado con bateristas como Marco Minneman, Virgil Donati, Sean Reinart, entre otros, al tocar música tan compleja y original, pese a ser un mercado dominado por música más convencional ha sido un privilegio de que nuestro trabajo fuera reconocido.

Fui nominado junto a otros bateristas locales de bandas con un fanbase enorme y finalmente el baterista de la popular banda Soulmate fue quien recibió el galardón bien merecido pero considerando que ser nominado tocando música intensa junto al baterista de la banda de blues más influyente de India, considero es un logro en si mismo. 

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Mis aspiraciones implican crear puentes que me permitan traer conocimiento, herramientas e ideas que me permitan transformar mi realidad, crear puentes de intercambio entre Panamá y Asia a nivel cultura, seguir aprendiendo y compartiendo nuestra cultura, mostrar lo que hacemos al mundo, tenemos mucho que descubrir mutuamente sobre tantas cosas en las que nos parecemos y somos diferentes, que también nos llevará a aprender más sobre nosotros mismos. Ojalá pudiese contar con más respaldo de mi gobierno, pero confío en que con las oportunidades adecuadas, todos podemos brillar si damos el 100% y mucho más. 

¿Qué mensaje le puedes dar a quienes están empezando?

Voluntad, ambición y visión son  cosas que parece que nada en Panamá te inspira a tener. Panamá es un hermoso país donde todo es posible, pero mucho más difícil de lo que debería. Te dirán que no, que no se puede, la trampa de buscar el camino mas fácil siempre está, la idea de buscar lo inmediato siempre aparece, creemos que vivimos contra el tiempo pero esto no es acerca del tiempo, sino el recorrido, de tomar cada reto y hacer lo mejor que podemos, crear nuestro propio standard ISO 9000. Mi mamá me enseño que es ahí donde reside la clave, es el que más quiere, el que más tiene hambre y ganas de hacer las cosas bien, de arriesgar (ojalá calculando bien y teniendo un back up), de respetar a los demás, de tratar a otros como uno quiere ser tratado, de tratar de ser mejor persona porque ello se refleja en lo que hacemos y no al revés, de evitar la vanidad, ego y enfocarse en el proceso y el resultado.

El talento es un compromiso con servir a la comunidad, los resultados llegan con el tiempo y es por eso que hay que enamorarse del proceso, no de los aplausos y adulación. Un artista investiga su realidad, el pasado, técnica, y otras disciplinas para transformar su realidad, siempre, apostar y creer en uno mismo es el mejor camino, mejor ser capitán de una lancha que manzanillo en barco ajeno y sí, trabajar en equipo es difícil, complicado, pero es mucho mas satisfactorio y necesario para evolucionar no son mensajes contradictorios, quien sabe ser independiente también aprende a trabajar en equipo. Aprendan a no dar excusas, para no aceptar excusas al final del día no hay poción mágica, botella, humo o formula que mágicamente lo cambie a uno, solo trabajar duro, estudiar, invertir y soñar. Nunca dejen de soñar.

Sigue a Fidel en sus redes y aquí te dejamos uno de sus proyectos. @Fideldelydrums

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales

Popular

Síguenos

Cultura

To Top