“Stranger Things”: El mixtape perfecto
Desde hace unas semanas, noté que Netflix estaba poniendo un teaser de su próxima serie, “Stranger Things”, como toda millennial, lo googlié y las mejores descripciones que encontré es que era como si Stephen King y Steve Spielberg se hubieran unido y una mezcla de varias películas de los 80 (The Goonies, The Thing y E.T.), inclusive, la serie está basada en esta misma década.
Tengo que confesar que todas mis dudas terminaron en los primeros 30” de la serie, primero porque soy súper nerd y pude entender la escena de una y segundo porque la música de esta serie, es demasiado.
Primero, la canción de los créditos. Es interpretada por S U R V I V O R, un cuarteto que produce música análoga retro. Coincido con varios fans del show, que los créditos era una de mis partes favoritas, porque además de la buena música de la serie, la misma historia es, básicamente, adictiva. Lo mejor de esta canción es que siempre salía en el momento correcto, justo cuando se creaba el momento de tensión y tu cabeza vuela pensando en mil escenarios, porque esta música te permite disfrutar eso. S U R V I V O R no sólo grabó esta canción, sino que también hicieron muchas horas de música para la serie que aún no se han usado.
Luego, hablemos del Rock de los 80s. Esta fue una buena década para la música, primero porque el Reggaeton no existía y segundo, porque la música era realmente buena, además del factor nostalgia que esas eran las canciones de nuestros padres y las aprendimos por herencia y nos gustan porque nos traen recuerdos de cuando éramos jóvenes y despreocupados ¿verdad?.
La canción más importante de la serie es de “The Clash” y es “Should I Stay or Should I Go”, primero porque nunca te la puedes sacar de la cabeza después de terminar el show y segundo, porque la serie se desarrolla a finales del año 1983 y en ese momento era una de las canciones más pegadas de esa época, al menos en la escena punk y uno de los personajes de la serie, es el clásico raro y rechazado rebelde que le gusta esta música. La canción juega un papel importante en la serie y creo que fue sólo al final de la serie cuando o entendí bien porque los productores la pusieron o simplemente ya estoy buscando más allá de todo (créanme, hay una posibilidad grande de no superar este show).
Tengo que confesar que, tuve que hacer un research de los años de release oficial de las canciones de la serie y vi que algunas canciones no habían salido hasta un par de años después, pero a quien le importa, la serie se llama Stranger Things y cualquier cosa puede pasar, por eso podemos perdonar a dos de los infractores “The Bangles –Hazy Shade of Winter” y “New Order – Elegia”. En el caso específico de Elegia, me llamó la atención que hayan elegido esta canción cuando tienen una de Joy Division (She has funny cars).
Pero como saben, no todo en los 80s era rock, también hay canciones como “Sunglasses at Night” de Corey Hart y es el clásico reflejo de la música popular de la época. La canción es una mezcla de sintetizador (según yo “todo loco”), con guitarras y una letra con la que quizás no nos identifiquemos nunca.
Sobre la serie en general, les puedo recomendar que la vean. Si te gusta la ciencia ficción, te va a encantar. Si te gustan las series que te mantienen en tensión todo el tiempo hasta que veas el final, te va a encantar. Si te gusta lo sobrenatural, te va a encantar. Si eres nerd, te va a encantar. Yo me ubico en esta última categoría, la música realmente fue como, el valor agregado del show. Si te gusta ver TV, te va a encantar.
Así que ya saben, esta noche, lleguen a su casa, pónganse pijamas y dejen de ver la serie que están viendo en este momento y vean los ocho episodios de Stranger Things.
Foto por: Stranger Things / Facebook, Netflix
Reseña por: Maria Emma Faria